SINDROME DE ASPERGER O AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO





jueves, 29 de abril de 2010

AVANZADO TEST GENETICO DETECTARIA MEJOR EL AUTISMO Y SUS VARIACIONES, COMO EL ASPERGER

Investigadores estadounidenses que analizan los cambios genéticos ligados al autismo reportaron el lunes que un avanzado test que busca ADN borrado o extra en los cromosomas funcionó tres veces mejor que los que se usan habitualmente.

Los expertos dijeron que la prueba, conocida como análisis cromosómico por micromatriz (CMA por su sigla en inglés), debería aplicarse a la primera ronda de análisis para investigar la causa genética del autismo infantil, una enfermedad que afecta a uno de cada 110 niños estadounidenses. Las variaciones del trastorno abarcan desde el leve síndrome de Asperger hasta el retraso mental severo. Hasta el día de hoy no tiene cura ni un tratamiento ampliamente aceptado.

Los test genéticos estándar para detectar anormalidades cromosómicas y el síndrome X frágil, la principal causa genética conocida del autismo, a menudo fracasan, aún a pesar de que los genes suelen ser responsables hasta del 15 % de los casos de autismo.

El nuevo análisis por micromatriz es mucho más sensible porque investiga todo el genoma para hallar lugares donde los cromosomas han sido agregados, están en falta o en la ubicación equivocada. Pero como no está recomendado para la primera ronda de análisis, algunas aseguradoras de salud no lo cubren.

"Lo que esperamos es brindar evidencia para que las compañías aseguradoras no duden en pagar esta prueba", dijo el doctor David Miller, del Hospital de Niños de Boston, quien trabajó en el estudio publicado en la revista Pediatrics.

Durante el ensayo, el equipo comparó el desempeño de las pruebas sobre más de 900 pacientes con un diagnóstico clínico de desorden del espectro autista que se sometieron a un test genético en el 2006, 2007 y 2008. Los especialistas hallaron que el test estándar detectaba las anormalidades genéticas en el 2,23 por ciento de los pacientes, los test de X frágil en el 0,46 por ciento y el de CMA en un 7,3 por ciento de los participantes.

"Se obtiene más información con el test por micromatriz que con los otros dos combinados", explicó Miller para luego agregar que los análisis genéticos ayudan a las familias que ya tienen un niño con autismo a evaluar el riesgo de tener otro hijo con la enfermedad. A su vez, Bai-Lin Wu, director del Laboratorio de Diagnóstico de ADN de Niños y líder del estudio dijo que "en base a los resultados, el test CMA debería ser considerado una parte de la evaluación de rutina para las personas con desórdenes del espectro genético".
EL APOYO DE LA MÚSICA EN EL SÍNDROME DE ASPERGER

LOS MÚSICOS PERCIBEN MEJOR LAS EMOCIONES EN EL SONIDO



La formación musical realza la capacidad de un individuo de reconocer la emoción en el sonido. Esta es la conclusión a la que arriba un estudio realizado por investigadores de la Northwestern University. Pero no solo esto, sino que, además, la conexión entre las neuronas en el cerebro de los músicos está alterada para reaccionar de esta forma.

"Los científicos ya sabían que la emoción se transporta menos por el significado lingüístico de una palabra que por la forma en que es comunicada en sonido", declaró Dana Strait, autora principal del estudio. Es que el llanto de un niño gritando "mamá" puede significar diferentes cosas dependiendo de las propiedades acústicas del sonido.

El estudio, publicado en el Jornal Europeo de Neurociencias, demuestra que a mayor cantidad de años de experiencia musical que posee el individuo y a más temprana iniciación en sus estudios musicales, más se incremente la habilidad del sistema nervioso de procesar emoción en el sonido.

Los investigadores midieron cómo interpreta el cerebro tres correlatos acústicos (tono, tempo y timbre) en músicos y no músicos, para validar científicamente la emoción en el sonido. Los músicos, que han aprendido a dirigir todos sus sentidos a interpretar una pieza musical, se destacaron por presentar sistemas audítivos finamente sintonizados con la emoción.
Nina Kraus, quien dirigió la investigación, sugiere que este estudio podría demostrar que "los niños con trastornos en el procesamiento del lenguaje se pueden beneficiar de la experiencia musical", en especial aquellos que sufren de trastornos como el autismo o el Síndrome de Asperger.

¿ AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO O SINDROME DE ASPERGER?

Cuando inicié mi búsqueda de información sobre el Síndrome de Asperger, me encontré con otro trastorno de características similares y no me quedó muy claro si eran sinónimos o eran cuadros distintos... pero si eran distintos, en qué se diferenciaban?

En el Libro "Trastornos Generales de Desarrollo, Una Aproximación desde la Práctica" excelente trabajo realizado en España, encontré la respuesta. En mi afán de difundir todo aquello que nos sirva para comprender mejor los Trastornos Generalizados del Desarrollo (TGD), publico a continuación, de manera literal, un estracto del libro mencionado.


Autismo de alto funcionamiento y Síndrome de Asperger, ¿son sinónimos?

Se reconoce un acuerdo internacional en cuanto a aceptar que existe una relación entre el Síndrome de Asperger y el continuo del espectro autista. Pero, a la vez, existen diferencias respecto a si ambos trastornos constituyen una misma entidad clínica, lo que sigue siendo motivo de estudio y discusión entre los distintos autores. El estatus nosológico del Síndrome de Asperger como categoría diagnóstica independiente y diferente del autismo ha generado numerosos estudios y aportaciones de los especialistas, sin que hasta el momento los datos sean completamente concluyentes.

Al comparar los criterios del trastorno autista y de Asperger se observa que entre ambos cuadros diagnósticos hay determinados aspectos comunes:

* Presentan las mismas dificultades características de los Trastornos del Desarrollo:
trastornos cualitativos de la comunicación e interacción social y patrones de conducta
y actividades restrictivos y repetitivos.

* Los alumnos con Síndrome de Asperger y con autismo de alto funcionamiento tienen
un nivel de inteligencia normal o superior a la media, incluyendo conducta adaptativa (diferente a la que se presenta en la interacción social). Los niños con Síndrome de Asperger, con mayor frecuencia que los alumnos con autismo de alto funcionamiento, pueden presentar habilidades específicas en determinadas áreas. En cambio otros aspectos, como la edad de comienzo y los déficits en las destrezas motoras pueden marcar la diferencia entre estos dos trastornos.
Según Gillberg y Ehlers (1998), las discrepancias se centran principalmente en cuatro áreas:

* Nivel del funcionamiento cognoscitivo

Alrededor del 80% de los sujetos con autismo presenta también retraso mental.
Sólo un pequeño grupo de personas diagnosticadas como autistas obtienen resultados
medios en las pruebas psicométricas, mientras que los individuos con Síndrome de Asperger no tienen retraso en el desarrollo cognoscitivo. Analizando los resultados obtenidos en las distintas sub-escalas de los tests, aparecen ciertas diferencias: si comparamos los resultados de los niños con autismo de alto funcionamiento y con Síndrome de Asperger, los segundos obtienen mejores resultados en las escalas verbal, memoria verbal y percepción auditiva, mientras que tienen mayores dificultades en cuanto a habilidades no-verbales, integración vasomotora, percepción espacial, memoria visual, formación de conceptos no verbales y percepción de emociones.


* Destrezas Motoras

A pesar de que el retraso en el desarrollo motor no es un criterio imprescindible para el diagnóstico, la mayoría de los niños con el Síndrome de Asperger presentan un bajo nivel de coordinación motora general y de control en la psicomotricidad fina. Sin embargo, algunos niños con autismo de alto funcionamiento también tienen dificultades en esas áreas. Los estudios realizados hasta el momento no aportan suficientes datos que nos permitan discriminar en este ámbito.

* Desarrollo del Lenguaje

En el área de lenguaje es donde aparece la mayor discusión. Mientras que el DSM IV y el CIE 10 consideran como criterio diagnóstico del Síndrome de Asperger que el desarrollo del lenguaje es normal, (sin “evidencia significativa” de retraso en el desarrollo) importantes autores destacan la peculiaridad del habla y lenguaje como rasgo característico. Estos profesionales defienden que los criterios diagnósticos de la DSM-IV son cuestionables, porque el lenguaje en el trastorno de Asperger claramente ni es normal ni típico, sino que es bastante frecuente que se dé un retraso en la adquisición del lenguaje, y que éste, una vez adquirido sea concreto, literal y formalmente correcto o incluso “demasiado correcto y formal” (Riviére, 2001). Puede darse un retraso inicial en la adquisición y posteriormente un rápido avance en cuanto a vocabulario y estructura lingüística. El lenguaje de los alumnos con Síndrome de Asperger se caracteriza, siguiendo esta corriente, por un habla pedante y escasamente modulada, habilidades de conversación pobres, e intensa preocupación sobre temas muy concretos. Se da un buen desarrollo de los aspectos formales y estructurales del lenguaje, pero fallan los aspectos comunicativos. En determinados casos, pueden ser niños muy callados, tanto que incluso los padres pueden tener dificultades para recordar detalles del desarrollo del lenguaje. Generalmente inician interrelaciones sociales y conversaciones, aunque éstas se reduzcan a sus temas de interés utilizan una verborrea que al interlocutor le resulta excesiva.

Los niños con autismo de alto funcionamiento presentan no sólo un retraso importante en la adquisición del lenguaje, sino también unas pautas evolutivas en este campo claramente desviadas del proceso normal: disminución o ausencia de balbuceo, ecolalia, expresiones repetitivas, escaso vocabulario, dificultades de articulación y expresión. Los sujetos con autismo tienen mayores dificultades en cuanto a la comprender y usar patrones de entonación para expresar diversos contenidos en distintos contextos comunicativos. En las conversaciones suele realizar comentarios o expresiones fuera de lugar, omitiendo la información necesaria para que el interlocutor pueda entenderle.

* Edad de Comienzo

Actualmente, la mayoría de los autores están de acuerdo en que los trastornos del desarrollo se pueden detectar a partir de los 18 meses. A una misma persona se le puede diagnosticar como autismo del alto funcionamiento en una etapa de su desarrollo y posteriormente como Síndrome de Asperger. La incorporación a la escuela puede suponer un hito, ya que es el momento en el que las dificultades de comunicación e interacción social se hacen más evidentes. Por este motivo, algunos profesionales consideran que el diagnóstico de Síndrome de Asperger no puede realizarse hasta que se inicia la escolaridad.


Otros rasgos diferenciales se centran en:

En los niños con Síndrome de Asperger se produce un proceso de apego a la figura materna más adecuado que en los niños con autismo.

Los niños con Síndrome de Asperger muestran mayor interés y motivación hacia las relaciones sociales, aunque sus estrategias no sean muy eficaces. Martín Borreguero (2004) ofrece un resumen de las diferencias clínicas, sintomáticos de ambos trastornos, indicando que no necesariamente se observan en todos los casos. “En ocasiones, los individuos con Síndrome de Asperger pueden mostrar algunos síntomas típicos del autismo de funcionamiento alto y viceversa”.

Autismo de alto funcionamiento O Síndrome de Asperger

Habilidades del lenguaje

- Dificultades en el desarrollo del lenguaje manifestadas en la etapa temprana de los tres primeros años de vida.

- Retraso en el desarrollo del lenguaje.

- Desviación marcada de las habilidades del lenguaje con respecto a las pautas del desarrollo normal.

- Habilidades del lenguaje expresivo poco desarrolladas.

- Ecolalia, intercambio erróneo de pronombres y lenguaje repetitivo son frecuentes.

- Uso escaso de los patrones de entonación.

- En la conversación, ausencia de referencias con respecto a la información proporcionada por el interlocutor

- Desarrollo adecuado de los componentes formales del lenguaje durante la etapa de la infancia temprana.

- Ausencia aparente de retraso lingüístico.

- La prosodia es anómala y el estilo conversacional, egocéntrico, pedante y unilateral.

- Gran facilidad para expresar ideas verbalmente.

- Verbosidad marcada.

- Vocabulario sofisticado e idiosincrásico.

- El contenido de la conversación es de naturaleza compleja (y a menudo idiosincrásica).

- En la conversación, referencias inusuales y ambiguas con respecto a la información proporcionada por el interlocutor.

Habilidades cognitivas y conductas adaptativas

- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas no verbales.

- Interés reducido en la exploración del entorno durante la etapa de la infancia primaria.

- Retraso común en el desarrollo temprano de las habilidades de autonomía.

- Actuación avanzada en áreas no verbales de razonamiento, capacidades espaciales, formación de conceptos no verbales y memoria visual.

- Déficit frecuente en la percepción y memoria auditiva, articulación, vocabulario, razonamiento verbal y comprensión.

- Comprensión deficiente de las tareas de la teoría de la mente.

- Desarrollo adecuado de las habilidades cognitivas (verbales y no verbales).

- El interés en la exploración del ambiente es adecuado durante los primeros años de vida.

- Adquisición adecuada de las habilidades de autosuficiencia.

- Actuación adecuada o avanzada en las áreas de Razonamiento verbal, comprensión verbal, vocabulario y memoria auditiva.

- Déficit en la integración visomora, percepción espacial, memoria visual y formación de conceptos no-verbales.

- Actuación más adecuada en las tareas de la teoría de la mente. Desarrollo motor

- Desarrollo adecuado de las habilidades motoras con relación a otras áreas del desarrollo.

- Agilidad motora.

- Interés en las actividades físicas.

- Posibilidad de dificultades motrices en la adolescencia como resultado de una imagen corporal anómala y un autoconcepto alterado.

- El retraso en el desarrollo motor es común desde un período temprano del desarrollo.

- Torpeza en la ejecución de movimientos y dificultades con la coordinación motora.

- Resistencia a participar en los juegos que implican actividad física.

- Persistencia de los problemas psicomotores en la adolescencia. Habilidades sociales y comprensión social

- La ausencia de vínculos de apego hacia la madre es más común.

- Ausencia de placer en la interacción social temprana con las figuras de crianza.

- La ausencia de interés por otros niños del mismo grupo de edad es más frecuente.

- Falta de conciencia acerca de las emociones expresadas por los demás.

- Capacidad disminuida para ser consciente de sus propias dificultades sociales.

- Ausencia de deseo e interés por desarrollar relaciones sociales.

- Formación de vínculos de apego con la madre.

- Las conductas de iniciación de la interacción social son frecuentes pero idiosincrásicas o
inapropiadas.

- Interés social en los otros niños pero comprensión social anómala.

- Intelectualización de las emociones e intencionalidad de los demás.

- Capacidad más avanzada para ser consciente de sus dificultades sociales y diferencias.

- Existencia de un deseo por desarrollar y establecer relaciones sociales.

Patrones de conducta repetitivos

- Interés excesivo por actividades manipulativas y visoespaciales.

- El retraso considerable en el juego simbólico e imaginativo es común.

- Habilidades musicales y talentos "savant" son más comunes.

- Los manierismos motores son frecuentes.

- Interés en acumular datos informativos acerca de temas específicos.

- Desarrollo adecuado de la capacidad de juego imaginativo en solitario si bien el juego no es social o interactivo.

- Imposición de sus intereses en los demás a través de la interacción social.

- Los manierismos motores y movimientos estereotipados son poco frecuentes.


A modo de conclusión, podemos decir que el campo de investigación sigue abierto, pero hasta el momento no hay datos concluyentes que determinen si el síndrome de Asperger es una categoría distinta a la del autismo o se trata de la misma entidad nosológica. Los resultados de las investigaciones serán los que acaben definiendo definitivamente la cuestión.

El Sindrome Invisible Parte 4: El Síndrome de Asperger

El sindrome invisible Parte 3: El Síndrome de Asperger

El sindrome invisible Parte 2: El Síndrome de Asperger

El Sindrome invisible parte 1: El Síndrome de Asperger

miércoles, 21 de abril de 2010

Asperger: Fuera de la Fila #2

El 2006 fue declarado año internacional Del síndrome de ásperger, y El 18 de febrero ha sido declarado El día internacional Del síndrome.

martes, 20 de abril de 2010

Asperger: Fuera de la Fila #1

AUTISMO VERSUS SINDROME DE ASPERGER

El autismo no es lo mismo que el síndrome de Asperger.

En el primero, todas las alteraciones son muy evidentes en los tres primeros años de vida. En los aspergerianos no existe evidencia de retraso cognitivo y en su gran mayoría tienen una capacidad intelectual por encima de lo normal.
Los autistas presentan retraso en el lenguaje en cambio los segundos tienen un vocabulario sorprendente porque es 'pedante' o demasiado culto, además está muy relacionado con el tema por el que estén interesados. En cambio, no todas las limitaciones son para los autistas ya que la torpeza de movimientos parece ser característica sólo en el síndrome de Asperger, aunque no hay un consenso de los expertos sobre este rasgo y además la variabilidad de las alteraciones entre los afectados en muy alta.
Los aspergerianos suelen presentar una buena memoria de repetición, sobre todo de aquello que más les motiva, sea especies de dinosaurios, tipo de aviones, etc. Aunque son muy capaces para el almacenamiento de muchos detalles, el principal problema viene para integrar esa información.
El diagnóstico del síndrome de Asperger es difícil y en muchas ocasiones se realiza en la adolescencia o más tarde, aunque muchos padres empiezan a detectar que su hijo es diferente cuando tiene entre dos y siete años. Las principales características son un desarrollo social anormal (tienen muy pocos amigos o ninguno), un uso del lenguaje extraño (inventan palabras, repiten frases o aprenden a leer por sí mismos) y la presencia de rutinas y rituales (comer siempre en un mismo plato o interesarse por un tema de forma desorbitada).

Según Mª Jesús Mardomingo, jefa del Departamento de Psiquiatría Infantil del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, «todavía no se conocen las causas exactas que originan este trastorno». No obstante, sí se sabe algo de los factores implicados en el autismo, que son similares en el síndrome de Asperger, y que abarcan las alteraciones genéticas (es cuatro veces más frecuente en el sexo masculino), los factores intrauterinos y los del parto como la anoxia –falta de oxígeno— que da lugar a un desarrollo neurológico anormal. Las estructuras cerebrales dañadas, según esta psiquiatra, son la corteza, la amígdala y el hipocampo, son áreas muy importantes para el aprendizaje y las emociones.

«Es evidente que hay una base neurobiológica», afirma Mercedes Belinchón, profesora de psicología de la UAM, que explica que estas causas pueden ser de naturaleza muy distinta, y en muchos casos no hay un origen identificado. Lo que sí está demostrado es que su origen no es sociológico. Las infecciones durante el embarazo podrían producir estos trastornos, pero esta psicóloga insiste que «no hay una sola causa, sino muchas».

No hay estudios claros sobre la incidencia de estos trastornos, en unos se dice que el número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla del 'espectro autista', alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo.

En cuanto al síndrome de Asperger, del que hay menos investigaciones, parece que suele darse en uno de cada 300 y que es por lo menos entre dos y tres veces más común que el autismo infantil, aunque los expertos no lo afirman rotundamente debido a la variedad de los datos

No hay estudios claros sobre la incidencia de estos trastornos, en unos se dice que el número de afectados por autismo es de uno por cada 15.000 sujetos, aunque cuando se habla del 'espectro autista', alteraciones menos graves, la frecuencia aumenta a uno por cada 1.000 individuos y disminuye a uno de cada 100 cuando se habla de las formas leves de autismo. En cuanto al síndrome de Asperger, del que hay menos investigaciones, parece que suele darse en uno de cada 300 y que es por lo menos entre dos y tres veces más común que el autismo infantil, aunque los expertos no lo afirman rotundamente debido a la variedad de los datos.

ASPERGER CAST DE PRUEBA PARA LOS NIÑOS

http://www.livingwithaspergers.com/aspergers-cast-test-for-children.html

TEST ASPERGER AQ

http://www.piepalace.ca/blog/asperger-test-aq-test/

TEST INFANTIL DEL SINDROME DE ASPERGER

http://espectroautista.info/tests/espectro-autista/infantil/CAST

TEST DE LOS MIL MINUTOS

http://www.alumnos.usm.cl/~davy.bravo/recursos_testasperger.htm

viernes, 16 de abril de 2010

ANTOFAGASTA

HOLA SOY ANGELICA GARATE Y SOY MAMÁ DE UN ASPERGER, EL TIENE 7 AÑOS Y SE LLAMA RODRIGO, VIVO EN ANTOFAGASTA Y POR UN DOCUMENTAL ME ENTERE QUE AHORA EXISTE UNA ASOCIACION DE PADRES DE NIÑOS CON ASPERGER AQUI EN LA CIUDAD.
ESTA ES LA PRIMERA PAGINA QUE HAGO SOBRE EL TEMA, MI HIJO FUE DIAGNOSTICADO HACE MENOS DE UN AÑO Y CREO QUE ESTA ES LA MEJOR MANERA DE APRENDER Y AYUDAR A OTRAS PERSONAS, QUE ESTAN PASANDO LO MISMO QUE YO.

"Mamá te quiero hasta más allá de los planetas y hasta donde crecen las papas"

Rosario Berardi Devoto, Puerto Montt, Chile

Esta frase podría no tener nada de especial si no me la hubiese dicho mi hijo, con Síndrome de Asperger cuando tenía 8 años, en ella refleja toda la inocencia y la forma particular que tienen de comprender el mundo que los rodea y también lo que marca la diferencia con nosotros los “neurotípicos”.
El Síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que pertenece al “Espectro Autista” donde están además el Autismo clásico, el Autismo de Alto funcionamiento el Síndrome de Rett y el Trastorno Desintegrativo de la Infancia. No pretendo desarrollar este tema, no soy una experta, sólo quiero plasmar la experiencia que nos ha tocado vivir como a tantas familias.
Los niños asperger son de apariencia normal, como cualquier otro niño, muy tiernos y querendones a su modo, inocentes. Poseen una memoria extraordinaria, pueden memorizar lo que deseen, especialmente si son temas que les apasionan, este es uno de sus mayores potenciales y la base para trabajar las áreas que se encuentran disminuidas; poseen muy poca o ninguna habilidad social y de comunicación, les cuesta reconocer los estados de ánimo, las bromas o chistes, esta ingenuidad muchas veces los hace flanco preferido de burlas e incluso del tan famoso bullying.
El diagnóstico precoz y la intervención apropiada son vitales para su crecimiento y desarrollo, pero para esto se requiere, desde el comienzo un apoyo multidisciplinario de Neurólogos, Psicólogos, Terapeutas Ocupacionales, Fonoaudiólogos, Educadores Diferenciales, Psicopedagogos, además de medicamentos y actividades extraprogramáticas.
Este tipo de trastornos involucran a la familia en su totalidad, padres cuyos matrimonios se desmoronan, hermanos a los que también hay que atender. Es un costo emocional y económico importante.
Podrán imaginarse cuanto cuesta acceder a todas estas terapias y mantenerlas en el tiempo cuando muchas de ellas no tienen cobertura. Pero lo más triste, es que sólo algunos podemos solventarlo, sólo algunos de estos niños pueden tener la posibilidad de integrarse en un mundo cada vez más complejo y diferenciado, quedando la mayoría limitados y excluidos.
El Síndrome de Asperger es una condición que te acompaña durante toda la vida. ¿Por qué no la consideramos en el Auge?
En el ámbito educacional la integración no opera para nuestros hijos, lo que nos lleva a depender de la buena voluntad de los colegios que los acogen, sin considerarlos una vez más en las políticas públicas.
Necesitamos que se legisle al respecto y que se opere con efectividad desde el Estado, nosotros los padres estamos trabajando duro con mucha fe y esperanza para que eso se logre, pero también con muchos temores. ¿Cuáles serían esos temores? “Necesitamos tener la seguridad de que nuestros hijos se encuentran protegidos y que sus derechos son respetados”
Mi hijo ya tiene 10 años y está en 3º básico, a pesar de que con mucho esfuerzo familiar hemos podido facilitar el desarrollo de sus capacidades y su integración, es necesario movilizar las energías sociales para que se hagan efectivos los derechos básicos de todos los niños con este tipo de trastornos, teniendo acceso a la salud y a la educación como todos.
Mi hijo llega cada día del colegio con pequeños pero importantes logros que muestran su enorme potencial de desarrollo. Es importante facilitar este proceso de desarrollo e integración en todos nuestros hijos sin dejar a varios en el camino, como sucede hoy en día. Es importante pensar en su futuro para que el adulto asperger logre ser una persona realizada, independiente y feliz.

DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnostico es más efectivo a partir de los 7 años de edad.

Al ser un trastorno reconocido recientemente por la comunidad científica, es lógico que sea aún desconocido para la población general e incluso por muchos profesionales. Por esta razón, muchos casos no están diagnosticados o reciben un diagnostico equivocado. Sin embargo, es importante establecer un diagnóstico temprano para poder establecer un tratamiento adecuado y no empeorar la situación, lo que significaría un cuadro de baja autoestima, fracaso escolar, depresión, para el doliente.


Criterios diagnósticos

La mayoría de los casos de Síndrome de Asperger son diagnosticado a la edad de 7 años o más tarde. Según la Asociación Americana de Psiquiatría, los criterios diagnósticos se basan en algunas pautas:
1. En las dificultades cualitativas de interacción social;
2. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitiva y estereotipados que manifiestan;
3. Discapacidad clínicamente significativa en el área social, ocupacional y en otras áreas importantes del desarrollo;
4. El no retraso clínico significativo en el lenguaje
5. El no retraso clínicamente significativo para su edad cronológica, en el desarrollo cognitivo, de habilidades de auto-ayuda y adaptación, o de curiosidad por el entorno;
6. No se cumplen los criterios de otro Trastorno Generalizado del Desarrollo, o de Esquizofrenia.

¿Y el tratamiento?

Un plan de tratamiento solo se puede establecer cuando existe un trabajo conjunto entre padres, educadores y médicos. Sin embargo, hay que considerar algunas reglas de protección para un niño con Síndrome Asperger, y que necesitan que sean cumplidas:
1. No les gustan que se rompa su rutina. Deben ser previamente preparados por si tenéis que aplicar algún cambio en su vida.
2. Se debe aplicar las reglas con mucho cuidado y con cierta flexibilidad
3. Los profesores deben aprovechar a tope las áreas que despierten el interés del niño, e intentar que las enseñanzas sean concretas y objetivas.
4. Se puede recompensar con actividades que interesen al niño cuando él haya realizado alguna tarea de forma satisfactoria
5. Utilizar las herramientas visuales en la educación de estos niños porque suelen responder muy bien a las mismas
6. Evitar la confrontación. Ellos no entienden muestras rígidas de autoridad o enfado. Se pueden volver inflexibles y testarudos.
7. Hay que enseñarse a que hagan amigos, fomentando su participación en grupo, y reforzando a los compañeros que también lo estimulen a participar.

Normalmente, la medicación está contraindicada en el proceso de tratamiento. Sin embargo, en situaciones concretas, como los estados de ansiedad, depresión o de falta de atención, sí la pueden utilizar, desde cuando sea con la orientación restricta del médico.

¿QUE ES EL SINDROME DE ASPERGER?

El sindrome de Asperger es un trastorno de base neurológica, que es conocido como el “síndrome del pequeño profesor”, pues quienes lo padecen tienen un extremo grado de especialización en algunas áreas, obsesión por ciertos temas y excelente memoria. No obstante a que los aspergianos manejan más códigos, son más empáticos y su intención comunicativa está más desarrollada que en los autistas y disfásicos, no son capaces de dar un sentido útil a la información que manejan, ya que su pensamiento es concreto y literal. Su lenguaje también se caracteriza por utilizar palabras más bien rebuscadas.
Diagnóstico

No es fácil darse cuenta de que un niño pequeño tiene Asperger, pues su lenguaje aparece tardíamente, pero se desarrolla muy rápido y no tiene las características del lenguaje autista de hablar en tercera persona y con metáforas.No obstante, éste da la pauta para diagnosticar el sindrome, pues el tono de voz carece de las autas habituales de inflexión de voz. Es robótico, monocorde y pausado. Y el vocabulario es muy rebuscado. Además, estos niños sobresalen por su memoria visual y/0 auditiva, capacidad para hacer cálculos y expresarse mediante dibujo o pintura.Otras de las pautas de comportamiento es la rigidez de sus conocimientos, que nunca utilizan en forma flexible, y la obsesión y compulsión de sus comportamientos.
Tratamiento
Dependiendo de la severidad, el tratamiento se orienta a disminuir la obsesión, mejorar el tono de voz y flexibilizar el uso de sus conocimientos. También se intenta que sean capaces de socializar o compartir con otros de una manera más integrada o adaptada y que comprendan o interpreten las claves sociales.Así, mientras algunos aspergianos pueden asistir a un colegio normal, otros necesitan educación especial.

Especialistas de la Universidad de Yale recomiendan que los colegios deben tener las siguientes características:- Un entorno relativamente pequeño, con amplias oportunidades de atención individual y grupos de trabajo personalizados.- Disponibilidad de un especialista con interés en el entrenamiento de prácticas y habilidades sociales.- Facilidades para la interacción social, en actividades estructuradas y bastante supervisadas.- Preocupación por estimular metas que no se limiten sólo al desempeño académico, sino también a la adquisición de habilidades de la vida real (por ejemplo, a partir de organizar actividades que exploten el talento y los intereses de los chicos afectados).- Disposición a adaptar el currículum para proponer al aspergiano retos individuales en sus áreas fuertes y programas individuales en aquellas más débiles. - Un consejero que pueda coordinar los servicios, controlar los progresos del chico, ofrecer recursos a los demás profesores y servir de nexo con la familia.
Sindrome de Asperguer en

Internet:http://www.icdl.comhttp://www.asperger.comhttp://www.specialneeds.com
Lea además
El mundo propio de los autistas

QUE ES EL ASPERGER

Es un trastorno profundo del desarrollo cerebral caracterizado por deficiencias en la interacción social y coordinación motora, y por los inusuales y restrictivos patrones de interés y conducta. Este comportamiento fue observado y descrito por Hans Asperger, un médico austriaco, cuyo trabajo solo fue traducido al resto del mundo en los años ochenta.


Perfil del niño con Asperger

El niño que padece de Asperger tiene un aspecto externo normal, suele ser inteligente y no tiene retraso en la adquisición del habla. Sin embargo, presenta problemas para relacionarse con los demás y en ocasiones presentan comportamientos inadecuados. La capacidad intelectual de los niños con Síndrome de Asperger es normal y su lenguaje normalmente solo se ve alterada cuando es utilizada con fines comunicativos. Suelen fijar su atención hacia un tema concreto, de manera obsesiva muchas veces, por lo que no es extraño que aprenden a leer por sí solos a una edad muy precoz, si ese es el área de su atención.Un niño con este Síndrome también se encontrará afectado, de manera variable, en sus conexiones y habilidades sociales, y en el comportamiento con rasgos repetitivos y una limitada gama de intereses. Tienen una comprensión muy ingenua de las situaciones sociales, y no suelen manipularlas para su propio beneficio.La mala adaptación que presentan en contextos sociales es fruto de un mal entendimiento y de la confusión que les crea la exigencia de las relaciones interpersonales. A pesar de sus dificultades, los niños que padecen de ese trastorno son nobles, poseen un gran corazón, una bondad sin límites, son fieles, sinceros, y poseen un sinfín de valores que podemos descubrir con tan sólo mirar un poquito en su interior.Se considera que el Síndrome de Asperger afecta de 3 a 7 por cada 1000 niños, entre 7 y 16 años de edad. Las cifras no son exactas, pero se reconoce que es un trastorno que afecta más frecuentemente a los niños que a las niñas.


Las causas del Asperger

Existe un componente genético con uno de los padres. Con cierta frecuencia es el padre el que presenta un cuadro completo de Síndrome de Asperger. En ocasiones hay una clara historia de autismo en parientes próximos. El cuadro clínico que se presenta está influenciado por muchos factores, incluido el factor genético, pero en la mayoría de los casos no hay una causa única identificable. Fuentes consultadas:- Asperger.es- Salud.discapnet.es- Asperger.cl/que_es_el_sindrome