SINDROME DE ASPERGER O AUTISMO DE ALTO FUNCIONAMIENTO





viernes, 16 de abril de 2010

¿QUE ES EL SINDROME DE ASPERGER?

El sindrome de Asperger es un trastorno de base neurológica, que es conocido como el “síndrome del pequeño profesor”, pues quienes lo padecen tienen un extremo grado de especialización en algunas áreas, obsesión por ciertos temas y excelente memoria. No obstante a que los aspergianos manejan más códigos, son más empáticos y su intención comunicativa está más desarrollada que en los autistas y disfásicos, no son capaces de dar un sentido útil a la información que manejan, ya que su pensamiento es concreto y literal. Su lenguaje también se caracteriza por utilizar palabras más bien rebuscadas.
Diagnóstico

No es fácil darse cuenta de que un niño pequeño tiene Asperger, pues su lenguaje aparece tardíamente, pero se desarrolla muy rápido y no tiene las características del lenguaje autista de hablar en tercera persona y con metáforas.No obstante, éste da la pauta para diagnosticar el sindrome, pues el tono de voz carece de las autas habituales de inflexión de voz. Es robótico, monocorde y pausado. Y el vocabulario es muy rebuscado. Además, estos niños sobresalen por su memoria visual y/0 auditiva, capacidad para hacer cálculos y expresarse mediante dibujo o pintura.Otras de las pautas de comportamiento es la rigidez de sus conocimientos, que nunca utilizan en forma flexible, y la obsesión y compulsión de sus comportamientos.
Tratamiento
Dependiendo de la severidad, el tratamiento se orienta a disminuir la obsesión, mejorar el tono de voz y flexibilizar el uso de sus conocimientos. También se intenta que sean capaces de socializar o compartir con otros de una manera más integrada o adaptada y que comprendan o interpreten las claves sociales.Así, mientras algunos aspergianos pueden asistir a un colegio normal, otros necesitan educación especial.

Especialistas de la Universidad de Yale recomiendan que los colegios deben tener las siguientes características:- Un entorno relativamente pequeño, con amplias oportunidades de atención individual y grupos de trabajo personalizados.- Disponibilidad de un especialista con interés en el entrenamiento de prácticas y habilidades sociales.- Facilidades para la interacción social, en actividades estructuradas y bastante supervisadas.- Preocupación por estimular metas que no se limiten sólo al desempeño académico, sino también a la adquisición de habilidades de la vida real (por ejemplo, a partir de organizar actividades que exploten el talento y los intereses de los chicos afectados).- Disposición a adaptar el currículum para proponer al aspergiano retos individuales en sus áreas fuertes y programas individuales en aquellas más débiles. - Un consejero que pueda coordinar los servicios, controlar los progresos del chico, ofrecer recursos a los demás profesores y servir de nexo con la familia.
Sindrome de Asperguer en

Internet:http://www.icdl.comhttp://www.asperger.comhttp://www.specialneeds.com
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El mundo propio de los autistas

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